Programación detallada curso Transición

A continuación compartimos el programa del Curso online Cómo iniciar la Transición

  1. Co-creando Comunidad de Aprendizaje

Este primer módulo es una invitación a transformarte en un participante activo de la comunidad de des/aprendizaje de Gaia U Latina. Exploraremos sobre diseños organizativos, redes de apoyo, mentorias y procesos de evaluación. También las muchas maneras en las que podemos formar alianzas de colaboración con otros participantes. Las comunidades virtuales son muy eficaces y nos muestran herramientas poderosas para grupos como nosotros.

  1. Contexto Global

Vivimos en un mundo de una gran complejidad, enmarcados en una crisis sistémica. El bombardeo de noticias que recibimos en relación a las diversas crisis que nos rodean es abrumador. Sin embargo, en el fondo, son grandes oportunidades para impulsarnos a transformar nuestros modelos de convivencia y paradigmas. Vamos a ver informaciones actualizadas sobre el cambio climático y el descenso energético, dos de los ejes que impulsaron el nacimiento del movimiento de transición, para conocer bien de donde partimos para iniciar las transformaciones necesarias.

  1. Introducción a la transición

El movimiento de transición tiene ya un amplio recorrido de más de una década. Veremos sus orígenes, principios, la combinación necesaria entre mente, corazón y manos para que nuestros proyectos florezcan. Prepararemos una receta con sus ingredientes esenciales que pueden adaptarse a cualquier contexto según como cocinemos el menú.

  1. El poder de la Visión

Para llegar a nuestras metas, intenciones y cumplir nuestros objetivos de cambios transformadores empezamos por visionar hacia dónde queremos llegar y cómo lo haremos. Vamos a  sumergirnos en un viaje poderoso a través de la imaginación positiva, compartiendo relatos e historias donde comprobaremos que un futuro mejor es posible.

  1. Cultivando grupos efectivos:

Crear, desarrollar, mantener y cuidar grupos efectivos y saludables son algunas de las aportaciones más destacadas que ofrecemos en  este curso, aplicables también a otros grupos de los que formes parte. Compartiremos herramientas y metodologías para tomar decisiones, tener reuniones exitosas, obtener y mantener personas involucradas en el grupo y sugerencias para ofrecer y recibir retroalimentación. Nuestro enfoque se centrará en el contexto latinoamericano, veremos ejemplos reales de iniciativas de transición y grupos de varios países con la intención de aprender de sus aciertos y aspectos a mejorar.

  1. Involucrando a la comunidad:

Conocerás herramientas para motivar la participación efectiva de un amplio y diverso rango de personas para crear grupos efectivos.

¿Alguna vez has deseado lograr llegar a públicos que hoy crees improbables aliados? Aca recibirás algunas ideas para llegar a ellos y motivarlos a unir su pasión a la transición en su territorio.

  1. Creando y fortaleciendo alianzas y redes:

Ciertamente no estamos solos en este camino de transición que ya hemos iniciado. A nuestro alrededor ya hay muchas personas transitando que aún no conocemos: nuestros vecinos, compañeros de trabajo, instituciones, empresas, municipalidades, universidades, barrios, centros culturales,… ¿como nos encontramos para formar, ampliar y mantener estas redes y alianzas?

  1. Explorando la transición interior:

Comprenderemos que la transición en el afuera solo se logra cuando cambiamos nosotros mismos. Se tú el cambio que quieres ver!

Aprenderemos la importancia de crear espacios para el crecimiento interior, la resiliencia personal, el autocuidado y el cuidado grupal como claves del éxito y la sostenibilidad de la transicioó en el territorio.

  1. Próximos pasos:

En este último módulo veremos un resumen de todo lo compartido en los módulos anteriores: comunidad de aprendizaje, contexto global, introducción a la transición, visión, grupos efectivos, involucrando a la comunidad, redes y alianzas y transición interior. Propondremos unos últimos ejercicios para continuar con tu plan de acción tanto personal como grupal y contaremos con invitados especiales de otras redes que nos enriquecerán con otras perspectivas para seguir transitando.

 

¡Me interesa, deseo participar!